MEJORA DE LAS CONDICIONES SANITARIAS
Se pretende mejorar las condiciones sanitarias de la población de las comunidades de Matshi. Nuestro objetivo es poder contar con la presencia de un médico para poder atender a todos los enfermos de la ciudad de Matshi y de los distintos pueblos de los alrededores, así como mejorar el equipamiento del dispensario existente. Para conseguirlo, se ha contactado con un médico de Idiofa especializado en medicina tropical, condición indispensable en la zona. Este médico estaría dispuesto a desplazarse una vez al mes a Matshi y quedarse 5 días, durante los cuales atendería a las personas y realizaría pequeñas intervenciones.
Coste del proyecto 12.000,00€
Se pretende mejorar las condiciones sanitarias de la población de las comunidades de Matshi. Nuestro objetivo es poder contar con la presencia de un médico para poder atender a todos los enfermos de la ciudad de Matshi y de los distintos pueblos de los alrededores, así como mejorar el equipamiento del dispensario existente.
Para conseguirlo, se ha contactado con un médico de Idiofa especializado en medicina tropical, condición indispensable en la zona. Este médico estaría dispuesto a desplazarse una vez al mes a Matshi y quedarse 5 días, durante los cuales atendería a las personas y realizaría pequeñas intervenciones.
Matshi (150.000 habitantes) se encuentra en la provincia de Bandundu, RDC. La historia reciente de este país no ha permitido su desarrollo político, económico ni social debido a los conflictos armados y dictaduras desde su independencia de Bélgica en los años 60.
La población de las comunidades de Matshi no tiene acceso a agua potable, electricidad, servicios públicos ni comunicaciones. La inexistente infraestructura hace imposible desplazarse, y durante la época de lluvias los pueblos quedan incomunicados. Se trara de una región muy desfavorecida, con una población extremadamente pobre. Se dedican a la caza y pesca, siendo éstas sus únicas fuentes de ingresos y alimentos. La zona cuenta con territorios ricos y fértiles pero no se cultivan ni se explotan debido a la falta de formación agraria e infraestructuras.
En el pueblo de Matshi hay un centro escolar que atiende a 250 alumnos de preescolar, 700 de primaria y 300 de secundaria. También hay un centro social rural donde se imparten clases de alfabetización para adultos. En cuanto a la atención sanitaria, el hospital más cercano está en Idiofa, a 120 kms en todoterreno, lo que supone un día de viaje. La distancia y el coste del viaje hace que en la mayoría de los casos la población no reciba asistencia. La única opción para la mayoría es desplazarse a pie (2 o 3 días).
El dispensario del pueblo consta de una sala de partos y pequeñas intervenciones, una sala de espera y un botiquín. La atención médica es totalmente insuficiente. Por un lado, el dispensario sólo cuenta con dos personas con formación de enfermería y dos asistentes; por otro lado el dispensario no dispone de los servicios mínimos de electricidad, agua ni instrumental médico. Esto hace que sólo se puedan atender pequeñas intervenciones y, sobre todo, muchos partos. Los medicamentos se han de comprar en Idiofa y gran parte de la población no tiene acceso debido a su coste y a las comunicaciones. La malaria es endémica en la zona.
La población beneficiaria de nuestro proyecto es:
– Jóvenes y niños menores de 18 años, muy vulnerable a enfermedades producidas por la malnutrición, especialmente los menores de 14. Las niñas de 14 a 18 años son consideradas madres potenciales y susceptibles a partos prematuros y con complicaciones.
– Mujeres en edad fértil, embarazadas, y/o con hijos menores de 18.
– Resto de la población de Matshi
Servicio de contratación del médico: 500 euros/mes (1)
Medicamentos y material médico para el dispensario: 400 euros/mes (2)
Obras de mejora: 100 euros/mes (3)
TOTAL: 1000 euros/mes X 12 meses: 12.000 euros
(1) Incluye los desplazamientos entre Matshi e Idiofa (4 viajes), coche, chófer, alojamiento y manutención durante su estancia en Matshi, y sus honorarios: se preve que el médico se encargará de formar a una futura enfermera residente en el pueblo.
(2) Coste medio mensual de los medicamentos necesarios en el dispensario, así como el pequeño material propio de una sala de urgencias.
(3) En los primeros meses se harán pequeñas reparaciones, pintura, así como compra de mobiliario adecuado (sillas, camilla y alguna cama si fuera necesaria). En el futuro será necesaria una ampliación y la compra de un generador eléctrico.
Anexos
Proyecto_de_Matshi
Nos han llegado las primeras noticias desde Matshi, el médico ya ha realizado las primeras visitas y varias intervenciones.
resumen2008
Compagnie Missionnaire
Du Sacré-Cœur de Jésus
Lac Matshi
R. D. du CONGO
Kinshasa le 3/8/2008
Queridos amigos,
Lo primero daros las gracias en nombre de todos los que se pueden bénéficiar de la presencia, aunque no sea todos los dias, de un Doctor en la Mision de MATSHI.
Os sera facil imaginar lo que es tener a más de 80 Km a la redonda (aquçi que no hay carreteras, solo caminos para andar) solo un dispensario con dos comadronas y dos enfermeros y ahora tener un medico, que pueda hacer operaciones sin tener que llevar el enfermo unos 8o Km sea en bicicleta o a pie. No os podeis ni imaginar todo el bien que habéis hecho por estos pueblos, que son muchos, pues solo nuestra parroquia ya es responsable de 29 pueblos, que si quieres visitarlos hay que ir en bicicleta o a pie.
Gracias de todo corazon, porque sois vosotros los que habies conseguido « este pequeño milagro ».
Al tener el médico los enfermos cada dia son mas los que vienen a visitarse hay mucho mas trabajo, pero no nos importa porque los enfermos se ven sanados, contentos y mas felices
Os mando las cuentras del 2° y 3er trimestre, os falta uno que os mandare a primeros de Octubre.
El problema que se nos presenta es el siguiente : Podreis continuar ayudandonos ?
Vivimos en plena selva, donde no hay carreteras, ni luz, ni agua (bueno estan los rios y la lluvia) ni Télefonos o moviles tampoco el poder conectar con internet y la gente es muy sencilla, y pobre las casas aun son de « cañas y barro ». A veces pienso que estamos en el « neolitico » pero luego veo cosas de 2008, es una mezcla de sentimientos y vivencias que a veces no entiendes pero que sientes la necesidad de luchar, ayudarles a que gocen y tengan de lo que son primeras necesidades como no tienen formacion y su ignorancia es grande buscamos ayudarles para que poreparen mejor el futuro de sus hijos
Si pudierais ayudarnos, quisieramos primero que nada que el Doctor se quede aqui en Matshi,
Cada dia tiene mas trabajo, pero nos falta la ayuda économica que a finales de septiembre se nos acaba.
Que os pediriamos ?
- Poder pagar los honorarios al Doctor si quermos que venga o se quede
- Un medio de desplazamiento, mejor « moto » a causa de la falta de buenas carreteras, pues nosotras para llegar a Idiofa que es nuestra capital a 130 Km tardamos con un TOYOTA, 7 u 8 horas si todo va bien y si ha llovido las cosas se complican y nos hemos encontrado en varias ocasiones tener que pasar dos o tres días en dicho trayecto El tener la moto le ayudaría al Doctor a visitar los pueblos de los alrededores y también a ir a Idiofa si lo necesita ( con moto tardan solo 5 horas)
- Cambiar el techo del dispensario, las calaminas del techo(planchas de zinc) son super viejas y a veces llueve mas dentro que fuera
- Comprar camas métalicas para el hospital, antes como eramos dispensario, con algunas camas de madera nos arreglabamos pero ahora todo es distinto.
- Estipular una cantidad para compra de médicamentos como ayuda al hospital que empieza., ahora al ser mas gente se necesitan muchos mas medicamentos
- Hacer dos cisternas (algibes) para recoger el agua de lluvia una para la maternidad y otra para la sala de operaciones
En fin, para que seguir, solo deciros que si pudierais seria maravilloso para un monton de gente, de esos que viven en un « lugar apartado del mundo » pero que tienen derecho a vivir
Bueno si pudierais ayudarnos, ahora que estamos aqui en Kinshasa podriamos deciros el precio de las cosas que os pedimos ; Lo que os mando pensad que es una vision de conjunto de lo que necesitamos.
Os recuerda siempre con cariño, aunque pasen los años
Elvira Bosch