Senderos de Maíz es una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, inscrita en Registros Públicos del Ministerio del Interior con el Número Nacional 170122 de la Sección 1ª. Está inscrita así mismo en el Registro de ONGs para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Comenzó su labor en Diciembre de 2002 con el objetivo de ayudar a las niñas y niños discapacitados y con enfermedades graves en Guatemala.
Las discapacidades en la infancia son muy frecuentes en Guatemala. En cada aldea es fácil encontrar varios casos de niños que no pueden caminar, o no pueden oír o ver bien. Estos niños suelen estar discriminados socialmente y no acuden en muchos casos a la escuela. Muchos de ellos nunca han recibido asistencia sanitaria. Si bien en muchos casos no es posible resolver su grave problema de salud, siempre es posible mejorar su calidad de vida.
Las actividades fundamentales son:
– Acompañamiento en el diagnóstico y tratamiento (médico, quirúrgico o de rehabilitación) de los niños, con viajes a la capital a médicos, especialistas, operaciones…. Se asegura el cumplimiento de los tratamientos médicos crónicos (antiepilépticos, tratamientos hormonales, inmunosupresión de los niños trasplantados….)
– Apoyo a 8 centros de discapacitados locales (nuestras contrapartes)
– Becas a niñas con discapacidades con diferentes necesidades especiales y nivel de estudios
– Educación de niños con sordera profunda, con aportación de los audífonos y beca para educación semi-integrada en una escuela de sordos (situada a dos horas y media de camino de sus pueblos/aldeas de origen).
– Becas a los profesionales de los centros de discapacitados para que estudien en la universidad en la capital (educación especial y fisioterapia) con el compromiso de que sigan trabajando en los centros.
– Talleres de arte con los niños discapacitados y sus familias
– Derivación de los casos más graves a España (casos no solucionables aquí, casos de trasplante de hígado, trasplante de médula ósea, tumores cerebrales graves…)