CEDRE per a la Promoció Social es una asociación sin animo de lucro, legalmente constituida con NIF G-62397476, fundada el año 2000, y declarada de utilidad pública por la Generalitat de Catalunya el 15 de junio de 2010, que tiene como objetivo la promoción de personas jóvenes con riesgo de exclusión social
Los programas que lleva a cabo son:
– Programa de acogida en el recurso socioeducativo La Caseta
– Programa del voluntariado de prisiones
– Sensibilización social a través de congerencias y actividades
La Asociación tiene 158 socios, 47 voluntarios (11 en La Caseta, 8 en La Junta, 24 voluntarios de prisiones, y 4 en Gestión y difusión) y 3 trabajadores (una gerente y dos educadores).
Cedre, a través de los proyectos que actualmente tiene en funcionamiento, pretende:
– La socialización del jóven: a través de un contacto asíduo, cercano, amable y natural con otros jóvenes y también con adultos.
– La dignificación del jóven: ayudándolo a descubrir y a valorar sus capacidades, estimulando su autoestima, señalándole claramente los límites, acogiéndolo y tratándolo con respeto, ayudándolo a razonar y a dialogar, escuchándolo y dedicándole tiempo, dándole confianza.
– La promoción del jóven: animándolo a mejorar su formación y su cualificación humana y laboral, promoviendo su autonomía y responsabilizándolo de las cosas.
Cedre tiene unos principios básicos fundamentados en la convivencia, el respeto, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad, el compromiso, la flexibilidad y la tolerancia.
Cedre trabaja para intentar eliminar la situación de desigualdad e injusticia que padece la población destinataria de los proyectos. Su situación reclama una discriminación positiva y una responsabilidad por parte de todos los agentes sociales y la Administración.