BIBIR (en lengua dagara, infancia) llegó a Burkina Faso en 2003 con la misión de contribuir a la construcción de una sociedad en la cual las comunidades humanas puedan tener los medios para llevar una vida digna y justa.
Nuestra iniciativa surge de las necesidades urgentes detectadas en el país, así como de nuestra voluntad de proteger y de incitar a los jóvenes a estudiar y a convertirse en el motor principal del desarrollo de sus comunidades. Creemos en la capacidad de los propios miembros de la comunidad para conseguir mejorar sus condiciones de vida. Es por ello que todos nuestros proyectos surgen de iniciativas locales , centradas en el desarrollo del país sin olvidar la identidad de su gente: su cultura, lengua, comportamiento y manera de entender la vida.
A la cabeza de un equipo de trabajo formado por personal local está Chema Rodriguez, amigo de compañeros del ACC de Barcelona, que colaboraron con nosotros en la financiación de la escuela Marc Puigbó, inaugurada en enero de 2007. Al trabajar con personal local conseguimos la implicación de los miembros de la comunidad desde el inicio, durante la realización y finalmente evaluando los resultados.
Bajo el lema de «A home for humanity» BIBIR concreta su trabajo en los proyectos siguientes:
El CREN (Centro de Recuperación y de Educación Nutricional) Songtaaba. Hemos atendido directamente a 181 niños que están una media de 32 días en el centro. Ahora queremos comenzar con un equipo móvil.
El programa de Apoyo a las Escuelas: 36 escuelas, más de 9.000 niños beneficiados. Tiene 4 áreas: infraestructuras, material (engloba kit escolar, pupitres, material pedagógico para maestros, formación de maestros, incentivo a la escolarización de niñas, partidas de nacimiento, biblioteca rural ambulante), comedores escolares y salud escolar (nos comprometemos a ocuparnosde la salud de los alumnos, también formamos a padres-madres en cuestiones elementales de salud, etc.)
Orfanato: En marcha desde Octubre 2006, tenemos 13 niños entre 0 y 2 años. Tiene una capacidad para 30.
Casa de los Jóvenes y de la Cultura de Ouahigouya (Biblioteca, sala de informática y programa de actividades culturales): La biblioteca es municipal y la gestionamos nostros desde Julio 2004. Tiene cerca de 5.000 libros y es probablemente la más utilizada de todo el Burkina(110 personas al día y unos 32 libros prestados diariamente). Tenemos una sala de lectura y organizamos actividades culturales: charlas, peliculas,debates, programas radio, juegos, etc.
Producción: Trabajamos en 7 pueblos desde Abril del 2006 y tenemos 15 proyectos ya acabados o en marcha. Se trata de proyectos viables en agricultura, labores artesanas, etc.