La Asociación Amigos de Inharrime – España (AIE) es un grupo de voluntarios que colabora desde España y sobre el terreno en favor de comunidades en situación precaria, centrándonos en particular en el distrito de Inharrime, en el sureste de Mozambique. Nuestra Asociación está abierta a todos, más allá de prejuicios, creencias o doctrinas particulares. Estamos inscritos en el registro de la AECID como Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD).
Como dice nuestro nombre, el inicio de la AIE parte de un grupo de amigos que en 2008, tras un conocimiento personal de la situación sobre el terreno y siempre de forma totalmente voluntaria, se decide a trabajar con las comunidades locales de Inharrime, para juntos mejorar las necesidades básicas de la población en el distrito.
Estas comunidades han soportado durante muchos años calamidades como la guerra, las terribles inundaciones del 2000 o 2012, enfermedades endémicas como la malaria o recién llegadas como el SIDA, o la más pura y simple miseria… Las consecuencias de estas catástrofes abarcan desde el enorme porcentaje de orfandad, la paupérrima situación de las infraestructuras o la desestructuración social.
En este marco, los objetivos básicos de nuestras actuaciones sobre el terreno se centran en la educación (construcción de la Escola de Madovela en 2011, programa Pupitres para Todos…), suministro de agua (pozos, proyecto Agua en Mocumbi 2013-14…) y de salud y emergencia (apadrinamientos, leche, sanidad…)
El carácter voluntario de la asociación nos permite destinar el 100% de las donaciones y fondos recibidos a los proyectos, cubriéndose los escasos gastos administrativos con las cuotas de los socios. Nuestro compromiso es el de desarrollar los proyectos de forma eficiente, supervisada y sostenible. Así mismo, defendemos la colaboración con las entidades locales, tanto administrativas como comunitarias, para conseguir que las mejoras y logros alcanzados permanezcan en el tiempo.
Otro ámbito que los Amigos de Inharrime consideramos fundamental en nuestras actividades es el de la concienciación social aquí, en las sociedades más privilegiadas. Creemos que todos tenemos un papel que jugar en el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas, y que el primer paso para que eso suceda es el de dar a conocer sus condiciones y problemas. En este sentido, recientemente hemos presentado la exposición “Miradas de Inharrime” en diferentes localizaciones, y organizado diferentes eventos sociales (Marcha por Mozambique, Concierto Solidario, mercadillos…)
Aunque mantenemos nuestro carácter aconfesional, desde el principio en la AIE hemos colaborado con el Centro Laura Vicuña de Inharrime, gestionado por las Hermanas Salesianas, veteranas de la colaboración en el país. El centro acoge un orfanato, una residencia de estudiantes femenina (colectivo muy vulnerable), y un ciclo escolar completo; así como muchas otras iniciativas como panadería, granja, pozos, biblioteca…
Desde los Amigos de Inharrime os queremos transmitir nuestro sincero agradecimiento por vuestro apoyo, y os volvemos a invitar a que nos acompañéis en esta pequeña aventura solidaria en Mozambique.